top of page

Metodologia de Talleres

De manera general, el Taller Social Latinoamericano, Granada la Gran Sultana Trasciende, 1 ciudad_6 escenarios se divide en dos partes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera parte es previa al TSL 2014, se realizarán una serie de actividades dentro de una plataforma virtual enmarcadas en el acercamiento de los delegados con los usuarios de los sitios de intervención. Este acercamiento representará el puente de conexión de Granada para Latinoamérica, donde los participantes podrán conocer la esencia de la ciudad desde la perspectiva de 6 actores, siendo esto insumo primordial para el desarrollo de la segunda parte. Los participantes, sean estudiantes o tutores académicos deberán integrarse a este acercamiento previo.
 
La segunda parte es durante el TSL 2014, donde los delegados y tutores académicos en conjunto de los actores locales enmarcados dentro de un proceso de diseño participativo darán vida a la zona costera de la ciudad de Granada a través de distintas intervenciones urbanas, teniendo de insumos los talleres de diseño, recorridos académicos, conferencias y espacios de discusión.
 
Ambas partes cohesionadas cumplen con la siguiente metodología de trabajo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Para el desarrollo eficaz de las actividades académicas y objetivos del TSL 2014, se cumple con la presencia de piezas claves tales: el sitio de intervención y la interacción con sus actores, el capital humano de delegados y tutores académicos trabajando en conjunto en el diseño y construcción de las intervenciones, y los insumos como conferencias magistrales, recorridos académicos y visitas de campo. La cohesión entre estas piezas dará como resultado un trabajo integral e intervenciones permanentes.  
El Taller Social permitirá la trascendencia de Granada con el desarrollo de 3 intervenciones artísticas en la Calle La Calzada, muelle y malecón; 2 intervenciones urbanas y arquitectónicas en el Centro recreativo “Inturismo” permitiendo la apropiación de espacios de juegos infantiles y potenciar la cultura mediante un anfiteatro; 2 intervenciones paisajistas en el agua y arena en el balneario “Los Chilamates”, y finalmente recorridos turísticos y saludables que serán el hilo conductor de todos los escenarios.

 

TALLERES  

 

1.Taller de experimentación “Y qué tal si” Los participantes junto a sus tutores asignados realizarán mobiliarios urbanos o módulos (a escala real) para muestras y representaciones artísticas, a ser desarrolladas en el muelle y Malecón de Granada, como primeros escenarios. Este taller pretende el primer acercamiento con los usuarios; permitirá la experimentación con diferentes materiales y obtener insumos para trabajar en los siguientes talleres de diseño “Cambiemos la escena”. Los materiales a trabajar son: madera, plástico y textiles, conformándose tres grupos de trabajo con distintas ramas del arte, de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El taller de conceptualización será el martes 15 y el workshop se realizará el miércoles 16.

 

2. Talleres de diseño “Cambiemos la escena” Elaborarán propuestas paisajistas, arquitectónicas y urbanas que aporte al desarrollo turístico e inclusivo de la zona. Hay 3 sitios de intervención (Inturismo, Balneario y zona costera), cada sitio comprende un taller que se divide en dos talleres, resultando 6 talleres de diseño de manera simultánea, de cada taller habrá un proyecto ganador el cual pasará a la etapa de construcción. Los talleres según su sitio son: Recreación y cultura (Inturismo), paisajismo (Balneario) e hilo conductor (zona costera). Cada taller tendrá un tutor extranjero y un tutor nacional. Dispuestos de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de las propuestas serán el  Jueves 17 y viernes 18.

 

Recreación y cultura: El grupo desarrollará una intervención que despierte el sentido de apropiación del espacio público por parte de los usuarios. La intervención deberá ser accesible para todos y se basará en dinamizar el espacio de recreación y juegos infantiles para atraer a nuevo público. Asimismo, los participantes reanimarán este sector, promoviendo la realización de actividades culturales y artísticas de manera frecuente; como conciertos, bailes y teatro.

 

Agua y arena: El grupo desarrollará una intervención que logre integrar la zona del balneario con las actividades que se realizan en este, con nuevos elementos que se adaptan a la zona y conecten a la población con el área. Asimismo, los participantes diseñarán una propuesta que genere conexión entre el agua y la arena, mediante elementos o formas que inviten a los usuarios a apropiarse de este espacio para distintas actividades.

 

Hilo conductor: Este taller pretende extender el recorrido de la Calzada hacia el muelle y de esta manera ser el hilo conductor hacia los demás sitios de intervención. Asimismo, deberán generar recorridos atractivos enfocados en el turismo y en la vida diaria de sus pobladores.

 

 

3) Intervención: “GRANADA TRASCIENDE”

Construcción de muestras a escala 1:1 de los proyectos ganadores en los sitios de intervención.  A realizarse en 4 días; domingo 20, lunes 21, martes 22 y miércoles 23.

 

bottom of page