top of page

-Cementerio de Granada

El cementerio de Granada es un paseo por un lugar que alberga lo mejor de la arquitectura de campos santos de todo el país. El acceso del cementerio de Granada, destaca la imponente Capilla de Las Ánimas, que fue trazada en 1871 por Teodoro Emilio Hocke, con inspiración neoclásica a la manera de un templo griego. La Capilla es una suerte de réplica de la Magdalena de París, “Es la única iglesia construida en su totalidad con piedra sólida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Iglesia La Merced

La Iglesia La Merced se remonta al año 1534 posee rasgos sencillos, estructura de madera tosca y cubierta de paja. Este templo fue saqueado en 1665; fue objeto de incursiones piratas, por esta razón se paralizaron las obras de mejoramiento de la Iglesia. Tenía un canon el cual era una de las más altas y capaces que las demás iglesias. En 1853 se consideraba una de las construcciones más vistosas de Granada.

En 1856 este templo también fue destruido e incendiado por la invasión estadounidense en el país. Las pérdidas materiales decorativas y del altar de esta iglesia alcanzaron un gran valor. En 1897 se realizaron reformas al edificio, reconstruyéndose el techo en forma de bóveda, se ensancharon los arcos y las paredes se revistieron con decorados neoclásicos de piedra esculpidos en relieve.

 

 

Recorrido conociendo Granada

-Hospital San Juan de Dios

En 1626 el Obispo F. Benito Baltodano dispuso de fondos que estaban destinados para fundar un Colegio de Jesuitas para la construcción del hospital. Fue incendiado en 1856,  y construido nuevamente en 1886, bajo la dirección del maestro de obras Don Carlos Ferrey, basándose en los planos elaborados por el ingeniero Hocke. Los trabajos continuaron hasta 1905 año en que fue inaugurado. En 1998 sus funciones hospitalarias fueron trasladadas a un nuevo edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Convento San Francisco

Edificio fundado en 1529, ha sido escenario de los cambios históricos por los que ha pasado nuestro país, funcionando como monasterio, incendiado por piratas; cuartel de filibusteros, universidad y finalmente, en 1984 es asignado al Ministerio de Cultura, iniciándose así el proceso de restauración. Forma parte del impresionante conjunto colonial, cultural y turístico de la ciudad de Granada. Cuenta con seis salas de exhibición permanente: Sala Arqueológica, Escultura monumental, Imaginería Religiosa, Sala Asilia Guillén (arte), Sala Fotografías Históricas de Granada (1890-1965), Sala Maqueta Centro Histórico de Granada, Exposición sobre la Historia de la restauración del inmueble. El proceso de restauración del edificio ha terminado, inaugurándose en marzo del 2003 como CENTRO CULTURAL ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO. 

bottom of page